Ecommerce de alimentación | Las food startups y el futuro de los restaurantes en España

¿Quién es quién en el mapa del ecommerce de alimentación y productos frescos en España? Hoy hacemos un repaso a las food startups vinculadas a la restauración, el gran consumo y el consumo local en nuestro país.

  infografia_food_industry_0711  

Gestión de restaurantes

Philomarket

Philomarket es una compañía que conecta a los restaurantes con sus proveedores: permite consultar catálogos de productos y hacer pedidos desde la app o desde la web. La startup acaba de realizar su primera ampliación de capital por un importe de 292.000 euros. Esto supone una inversión total de 608.000 euros en esta startup valenciana.

Shopping Leeks

Shoppinkg Leeks es el principal competidor de Philomarket. También permite al restaurante consultar catálogos, gestionar los pedidos y las compras a sus proveedores.

Mercachef

Mercasa, la red de mercas del estado, creó en 2011 su propio marketplace, aunque actualmente cuenta con menos de una veintena de mayoristas, situación que reduce la variedad de la oferta, uno de los principales atractivos de las mercas para los hosteleros.

Comida a domicilio

JustEat

Grupo Just Eat creció más de un 50% en pedidos e ingresos en el primer semestre de 2015. En concreto, la compañía registró un total de 11 millones de usuarios activos hasta junio, lo que supone un incremento del 59% respecto al mismo período del año anterior. Por otro lado, Just Eat elevó un 57% su beneficio neto, hasta los 9,4 millones de libras (13,3 millones de euros).

La Nevera Roja

Principal plataforma de comida a domicilio por internet en España junto a Just Eat. La compañía, fundada en 2011 por dos ex consultores de PwC, Iñigo Juantegui y José del Barrio (que pusieron en marcha un proyecto con 20.000 euros), ha sido adquirida por FoodPanda por 80 millones de euros.

UberEATS

Uber es conocida por conectar a pasajeros con conductores. Ahora, además, ofrece un servicio de comida on-demand en menos de 10 minutos. En España UberEATS tienen presencia únicamente en Barcelona.

Reservas de restaurantes

elTenedor

elTenedor nace en Francia en 2006 y aterriza en España en 2007. Es una web de reservas online de restaurantes y una guía que también ofrece promociones. Fue comprada en mayo por TripAdvisor. CEO: Marcos Alves. Más de 6.000 restaurantes en toda España y 500.000 opiniones.

Restalo

Principal competidor de elTenedor. 10 millones de dólares de inversión de Seaya Ventures (tienen inversiones en Ticketea.com y Sindelantal.mx). Proveedor de reservas líder en el Sur de Europa y Australia. La compañía tiene su sede en Barcelona y está disponible en toda España, Italia, Australia y las principales ciudades europeas.

Atrapalo.com

Nace en el año 2000 en pleno proceso de regresión de la burbuja puntocom. Equipo directivo: Manuel Roca, Ignacio Giral e Ignacio Sala. Opera en España y 9 países de América Latina. Denominador común: el precio, con descuentos del 20%, 50%, 70% y promociones gratuitas. Trabaja con 6.000 restaurantes.

Yelp

Yelp es una empresa estadounidense que opera una guía urbana online de opiniones y críticas de negocios. Cuenta con más de 53 millones de críticas de locales. Con sede en San Francisco, fue fundada por Jeremy Stoppelman y Russel Simmons en 2004. Presencia en las principales áreas metropolitanas en los EE.UU., Canadá y Europa. Yelp adquirió SeatMe en 2013 (software de gestión de reservas).

Súper online

Ulabox

Supermercado 100% online y mobile. El proyecto fue creado a finales de 2010 y un año más tarde obtuvo cerca de 1 millón de euros en una ronda liderada por Cabiedes & Partners y varios mentores e inversores de Seedrocket. La startup participada por Miquel Alimentació, acaba de recibir una inversión de 5 millones de euros del grupo Sonae.  Liderada por Jaume Gomá, David Baratech y Sergi de Pablos.

SoySúper

Agregador de supermercados online. Fundada por los emprendedores Marta Esteve (fundadora de Rentalia, vendida a idealista.com en 2012) y François Derbaix (fundador de Toprural vendida a la empresa cotizada en el índice Nasdaq Homeaway en 2012).

Comprea

La empresa ha traído a España el modelo de Instacart y ya ha empezado a funcionar en Valencia. Con Comprea se puede realizar la compra diaria o semanal a través de una aplicación móvil. El objetivo es suplir la carencia de servicios de venta online de productos frescos en nuestro país.

Amazon Fresh

AmazonFresh es una filial de la empresa americana de comercio electrónico Amazon.com en Seattle, Washington. Revivió el modelo de negocio de súper online antes popularizado por compañías como HomeGrocer.com y Webvan a finales de 1990. A punto de aterrizar en el mercado español.

Comunidades y mercados orientados al consumo local

Hermeneus

Hermeneus fue fundada a finales de 2011 en Basauri y en este tiempo a desarrollado el primer mercado en Internet para la compra directa y sin comisión a profesionales de la alimentación para particulares. Su fundador es Eduardo Elorriaga.

Luraki

Luraki es un marketplace creado por Íñigo Busto Alkain (CEO) y Javier Sánchez. Su misión, ayudar a localizar los mejores productos agrícolas y que los más de 800 productores locales ya inscritos puedan interactuar directamente con sus consumidores reduciendo los intermediarios.

Mumumío

El marketplace de Mumumío ofrece a pequeños productores, artesanos y tiendas la posibilidad de iniciarse en la venta online a cliente final. A diferencia de Luraki, no cuentan con aplicación móvil.

BuyFresco

Fundada por el CEO Andrés Areitio en 2012 como un supermercado online, BuyFresco cambió el modelo de negocio a cestas semanales con ingredientes frescos y recetas entregados en los hogares de los clientes. Con sede en Madrid. Hasta la fecha, el servicio ha entregado más de 30K recetas en todo el país.

Fuente: Philomarket

ajuntament-vlc vlc-activa vlc-activa