Soluciones innovadoras para una ciudad inteligente

Soluciones innovadoras para una ciudad inteligente

20160309_NoMoreSuits_0403

Aprovechando el encuentro de la RED INNPULSO, de la que Valencia forma parte, el evento NoMoreSuitsVite abordó una edición dedicada a las Smart Cities o ciudades inteligentes.

Partiendo del caso de Bipolaire & Partners, un estudio de arquitectura orientado a propuestas urbanas disruptivas que integran a las personas y el medio ambiente, se profundizó en el concepto de Smart City y en cómo esta puede generar proyectos emprendedores innovadores. Según Bruno Saur, fundador de Bipolaire “por encima de todo está la persona”.

El evento permitió conocer dos iniciativas valencianas que atienden la sostenibilidad y movilidad y, la cultura. De hecho, Tecment (conocida por Nightway) elabora productos orientados a la iluminación sostenible como los dispositivos colocados en el carril bici de La Devesa-El Saler y que fue uno de los primeros proyectos en verse beneficiado por la propuesta UrbanLab impulsada por la Fundación InnDEA y que convierte a la ciudad de Valencia en un laboratorio gigante y real para nuevas iniciativas.

La perspectiva cultural de las Smart Cities la propuso B Side City, que proporciona un mapa de las propuestas culturales y que soluciona “la masificación de eventos sugiriéndonos sólo aquellos que buscamos porque aprende de nuestros hábitos” según palabras de su fundador y CEO Migue Gil.

El evento que contó por primera vez en toda su trayectoria con mentores de fuera de Valencia se nutrió de Ramón Ferri (Jefe del SERTIC y responsable de proyectos Smart City del Ayuntamiento de Valencia), Edurne Zubiria (Directora de la Fundación Globalis de Vila-Real) y Juan Echevarría (Responsable de Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Santander). Así como del resto de representantes de la RED INNPULSO que permitió a los asistentes hacer contactos con otras ciudades Smart City.

De nuevo, el evento fue organizado por Spumoni Diseño Gráfico e ixtoria.com con la inestimable colaboración de la red de emprendedores VITemprende impulsada por la Fundación InnDEA del Ayuntamiento y que trata de tejer una #ComunidadVITe orientada a la innovación.